Pregunta médica

me duele la mandibula, he estado con mucha ansiedad puede ser que la ansiedad me cause ese dolor?

Preguntado por Mujer de 19 años

visibility204 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, ya que situaciones de estrés o ansiedad predisponen a que tensiones involuntariamente la mandíbula, lo que puede desencadenar tu dolor; en la mayoría de los casos secundaria a un trastorno en la articulación temporomandibular, la cual actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo; debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar o bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento. Otras de las causas que pueden causar dolor en la mandíbula son:


  • Lesión en la mandíbula o directamente en la articulación temporomandibular.
  • Mala oclusión.
  • Tratamiento de ortodoncia. 
  • Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.
  • Rechinar los dientes.
  • Artritis reumatoide o gota. 


Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran, estos casos solo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar como el consumo de analgésicos (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) de venta libre según posologia; si las molestias persisten debes acudir a una valoración médica presencial, para determinar la causa e instaurar el tratamiento apropiado.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.