me duele la mandibula, he estado con mucha ansiedad puede ser que la ansiedad me cause ese dolor?

Preguntado por Mujer de 19 años

Sí, ya que situaciones de estrés o ansiedad predisponen a que tensiones involuntariamente la mandíbula, lo que puede desencadenar tu dolor; en la mayoría de los casos secundaria a un trastorno en la articulación temporomandibular, la cual actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo; debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar o bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento. Otras de las causas que pueden causar dolor en la mandíbula son:

  • Lesión en la mandíbula o directamente en la articulación temporomandibular.
  • Mala oclusión.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.
  • Rechinar los dientes.
  • Artritis reumatoide o gota.

Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran, estos casos solo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar como el consumo de analgésicos (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) de venta libre según posologia; si las molestias persisten debes acudir a una valoración médica presencial, para determinar la causa e instaurar el tratamiento apropiado.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.