Pregunta médica

¿Cuáles pueden ser las causas de los ataques de ansiedad?

Preguntado por hombre de 28 años

Nuestro profesional de la salud responde

Un ataque de ansiedad o ataque de pánico, es un miedo intenso que aparece de manera súbita y que alcanza su punto máximo en cuestión de minutos. Usualmente los ataques de ansiedad se producen debido a una carga de estrés considerable que no ha sido liberado o controlado de manera correcta y a su vez, por la presencia de pensamientos constantes sobre los síntomas que se están experimentando y el peligro (real o imaginario) que nos produce tal miedo. Al ocurrir lo anterior, nuestro cuerpo se mantiene en un estado de “hiperalerta”, es decir, somos más susceptibles a identificar los pequeños cambios que se producen en nuestro cuerpo, se reflejan distintos síntomas y ello se convierte en un ciclo constante.

Diferentes situaciones pueden desencadenar un ataque de ansiedad o ataque de pánico, sin embargo, las más significativas son:

  • Situaciones de violencia, crisis o eventos traumáticos
  • Estrés constante
  • Cambios en nuestro ciclo vital (pérdidas, separaciones, etc.)
  • Antecedentes familiares

Los ataques de pánico o ataques de ansiedad no son peligrosos, sin embargo, es importante contar con herramientas que nos ayuden a reducir o eliminar los síntomas que se presentan

Espero que esta información haya sido de ayuda para ti

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.