Hola. A ver si me pueden orientar. Me estaban llevando en Medicina Interna, desde hace un año, por una anemia ( ferropénica) que iba en aumento. Me hicieron pru...(ver más)

En realidad el caso de por si es complejo y ante la pobre respuesta al tratamiento con hierro por sí solo ya es una indicación para que seas valorada por el especialista en hematología.

Ahora probablemente se te soliciten otros estudios como una cápsula endoscópica pues hay tramos del tracto digestivos que ni la colonoscopia o la endoscopia pueden ver y es necesario descartar que no haya un origen del sangrado a este nivel; sin embargo también llama la atención la disminución de otros componentes de la sangre como los leucocitos que no es común en las anemias ferropénicas por lo que también requiere ser analizado por el especialista; inicialmente es importante que conserves la calma pues el hemograma aunque está alterado no sugiere un proceso maligno por lo que se podría esperar con calma hasta que tengas tu cita.

La osteopenia y el acuñamiento que nos describes no pareciera estar en relación con la anemia ni con las demás alteraciones sino que puede deberse a cambios por la edad; aunque hay casos de malignidades hematológicas como el mieloma múltiple que si afectan el hueso pero se deberían realizar otros estudios y para estudiarla también se requiere del hematólogo.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos nuevamente.