SIGNO

Niveles Elevados de Fosfatasa Alcalina

Definición

La fosfatasa alcalina (FA) es un grupo de enzimas que facilitan la conversión de algunos elementos ácidos, a sustancias con un pH más adecuado para nuestro organismo. Principalmente se produce en hígado y hueso, pero en menor cantidad puede provenir de la placenta, intestino y riñón.

Esta enzima se puede medir en sangre, siendo su valor normal de 40 a 129 UI/l, variando un poco dependiendo del laboratorio que realice la prueba.

Se considera que existen niveles elevados de fosfatasa alcalina entonces, cuando es mayor a 130 UI/l y puede ser producto de eventos fisiológicos o normales, como por ejemplo: brotes de crecimiento en los niños y embarazo (tercer trimestre); o bien, puede ser secundario a diversas enfermedades que afectan el hígado, hueso, intestino o riñón.

La causa más frecuente por la cual se eleva es la presencia de cálculos que obstruyen las vías biliares, esto ocasiona que las células que recubren estos conductos, aumenten la producción de la enzima y la liberen a la sangre, junto con otras como la gamma glutamil aminotransferasa (GGT). Generalmente cuando la causa es hepática el paciente presenta dolor abdominal, en la parte superior derecha y puede tener una coloración amarillenta de la piel y mucosas.

Otras posibles enfermedades que pueden aumentar la FA en sangre, son aquellas en la que existe un aumento de destrucción y formación de hueso, así como de algunos tipos de células en procesos malignos.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Ante datos de alarma propios de la enfermedad que padezca y que el médico le haya comentado después de la revisión de sus resultados de laboratorio.

Contenido Relacionado