Tengo un problema o una duda..... Hace 3 meses atrás empeze con infección vagina fui al medico clínico me dio óvulos, crema ala semana de nuevo entonces decidí ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

En ocasiones las infecciones recurrentes se deben a una infección por hongos, llamada candidosis vaginal, el cual tiene como principales causas:

  • Uso de antibióticos. La candidiasis es frecuente en las mujeres que toman antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro, que eliminan una serie de bacterias, también eliminan las bacterias saludables de la vagina, lo que produce un crecimiento excesivo de los hongos. En tu caso usaste fluconazol y ese es un antimicótico contra los hongos por lo que no hay problema.
  • Aumento de los niveles de estrógeno. La candidiasis es más frecuente en las mujeres que tienen un nivel más alto de estrógeno. Esto puede ocurrir en las mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógeno o que siguen un tratamiento hormonal con estrógeno.
  • Diabetes no controlada. Las mujeres con un nivel de azúcar en sangre no controlado correctamente tienen un mayor riesgo de contraer candidiasis que las mujeres con diabetes bien controlada. En tu caso saliste bien de tus estudios.
  • Sistema inmunitario deteriorado. Las mujeres con un sistema inmunitario disminuido (debido a un tratamiento con corticoesteroides o a una infección por el VIH) son más propensas a contraer candidiasis, así como también los estados de estrés y ansiedad pueden disminuir también el sistema de defensas, por lo que la psicoterapia además del medicamento puede ayudarte a controlar mejor el estrés, así como realizar ejercicios de meditación, respiración profunda, yoga o Tai-Chi.
  • Pantimedias ajustadas.
  • Duchas, que eliminan algunas de las bacterias normales en la vagina que te protegen de las infecciones.
  • Productos femeninos perfumados, tales como baño de espuma, toallas higiénicas y tampones.
  • Jacuzzis y baños muy calientes.
  • Uso innecesario de antibióticos; por ejemplo, para resfríos u otras infecciones virales.
  • Permanecer con ropa mojada, como trajes de baño y ropa deportiva, durante largos períodos de tiempo.

Por ello para evitar que tengas infecciones recurrentes es importante evitar y/o controlar los factores de riesgo descritos anteriormente y así podrás sentirte tranquila así como desarrollar tu sexualidad plenamente.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.