PROCEDIMIENTO

Prueba de Papanicolaou o Citología Cervico Uterina

Descripción

La Citología Cervico Uterina o Prueba de Papanicolaou es un examen que se realiza para estudiar las células del cuello uterino y diagnosticar precozmente patologias como el cáncer de cuello uterino mediante la extracción de una muestra celular a través de un raspado suave.


¿Cómo se hace?

La paciente se acuesta en posición ginecológica, boca arriba. Se colocan los pies en los estribos de la camilla de examen, se separan las rodillas y se introduce el espéculo dentro de la vagina, el cuál después se gira para obtener visualización del cuello uterino. Se toman muestras utilizando un hisopo de algodón y se retira el espéculo cerrado. Este procedimiento debe realizarse con la siguiente periodicidad: - Mujeres de 21- 29 Años: Citología Cervico Uterina cada 3 años. - Mujeres de 30- 65 Años: Citología Cervico Uterina cada 3 años o Citología Cervico Uterina más la prueba de ADN del Virus del Papiloma Humano cada 5 años. - Mujeres Mayores de 65 Años: No deben continuar realizándose citologías si previamente han sido negativas

Preparación

Evitar las relaciones sexuales dos días antes del examen. No utilizar duchas, geles vaginales u óvulos de 5 a 7 días antes del examen. No tener la menstruación al momento del examen. Realizar un lavado con agua y jabón de forma externa como es habitual.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se puede sentir molestia o incomodidad durante la realización del examen dado que se realiza con un espéculo y se toman muestras para analizar. En general no produce dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede haber sangrado vaginal escaso o flujo de color marrón durante 3 a 5 días. Puede haber dolor pélvico leve

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 54 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado