Buenas días es importante hacerse el examen del Tamizaje y en que semanas de embarazo se puede realizar?

Preguntado por Mujer de 29 años

Si es necesario si eres una paciente con riesgo elevado de padecer alguna enfermedad o complicación durante tu embarazo, todo dependerá de tu historial médico. Te comento, hay diferentes tipos de tamizajes, se realizan para prevenir o detectar alteraciones durante el embarazo y al momento del nacimiento del bebe.

La ecografía o ultrasonido entre las semanas 11 y 14 de gestación, amniocentesis (punción para extracción del líquido amniótico) o pruebas sanguíneas como detección de proteína plasmática asociada con el embarazo o Gonadotropina coriónica humana (hCG), ayuda a identificar alteraciones genéticas, principalmente el síndrome de Down. A la paciente embarazada, entre las semanas 24 y 28 se le debe hacer un tamizaje sanguíneo de control sobre la diabetes del embarazo y para detectar alteraciones renales o hepáticas, esto en pacientes con riesgo elevado de sufrir algunos de estos padecimientos.

En cambio, el tamiz metabólico del bebe es al nacimiento y se indica después de las 24 hrs. y antes de las 72 hrs. de nacimiento. El tamiz auditivo por otra parte se realiza del nacimiento hasta los tres meses. Ambos tamizajes son necesarios para todos los bebes ya que identifican padecimientos importantes para el adecuado desarrollo del bebe. Te dejo un listado de los padecimientos que se pueden detectar con la realización del tamiz metabólico.

.- Hiperplasia Adrenal congénita.

.- Hipotiroidismo congénito.

.- Fibrosis quística.

.- Anemia falciforme.

.- Galactosemia.

.- Fenilcetonuria.

.- Homocistinuria.

.- Deficiencia de la Biotinidasa.

.- Trastornos de la carnitina y de la oxidación de ácidos grasos).

Acude con tu médico de cabecera a atención personalizada, el te indicara si es necesario hacer alguno de estos estudios o vuelve a escribir si tuvieras alguna otra duda. Gracias por elegir 1DOC3.