PROCEDIMIENTO

Ecografía Obstétrica

También conocido como:

Ultrasonido obstétrico.

Descripción

La ecografía es un estudio que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia (imperceptible para el oído humano), que permite que se obtengan imágenes de los órganos y estructuras internas del organismo a través de un transductor, en una pantalla contigua.

El ultrasonido obstétrico es el estudio que se realiza durante el embarazo, con el fin de distinguir diferentes estructuras del feto y anexos ç para poder identificar alteraciones o malformaciones durante el embarazo. No es un estudio doloroso, y es totalmente seguro para la madre y para el feto, por lo que hoy en día es el estudio de elección para el seguimiento del embarazo.

Dentro del estudio del embarazo, lo más habitual es que a partir de las 5 semanas de embarazo se logre empezar a visualizar el saco gestacional como primera evidencia de un embarazo. Conforme pasa el tiempo, el feto va creciendo y con ello, se logra visualizar órganos (cerebro, médula espinal, corazón, extremidades), se puede escuchar el latido cardiacao, se evalúa la calidad de la placenta y la cantidad de líquido amniótico, y con la tecnología Doppler se puede evaluar el flujo del cordón umbilical.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Usualmente no requiere ningún tipo de preparación previa para poder hacer el estudio.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se puede sentir frío por la colocación del gel, así como presión al explorar el abdomen, ya que dependiendo de la cantidad de tejido graso que haya, puede ser más fácil o más difícil visualizar el embarazo.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Es un procedimiento indoloro, no deja secuelas ni ninguna alteración a corto o lago plazo, por lo que puede hacerse cuantas veces sea necesario durante el embarazo, según las indicaciones de su médico.

Contenido Relacionado