¿Por qué es importante realizar la citología vaginal?

Preguntado por Mujer de 18 años

La citología vaginal es un examen de tamizaje, esto quiere decir que es un examen que busca detectar de manera temprana, en este caso, cambios en el cuello uterino que puedan estar relacionados con el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más frecuente en el mundo, se encuentra asociado a la presencia del Virus del Papiloma Humano (que se transmite por vía sexual); se considera una enfermedad prevenible y que se puede detectar y tratar tempranamente evitando así desenlaces fatales.

La citología se debe realizar en las mujeres con vida sexual activa, a partir de los 25 años de edad; si los resultados son normales se deben realizar cada 3 años, si los resultados no son normales, dependiendo del hallazgo el médico tratante definirá la conducta.