la gastritis nerviosa o intestino irritable causa que el estómago y las tripas se pongan duras y se encojan o se me ponga el vientre plano por horas o 2 días......(ver más)

Información adicional
sufro depresión emocional desde ya 10 años

Preguntado por Hombre de 24 años

Es correcto. Es común en esta enfermedad por intestino irritable, que ocurran síntomas tales como:

  • Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos.
  • Exceso de gases.
  • Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento.
  • Mucosidad en las heces.

Por lo que es importante verificar las causas, entre ellas están:

  • Contracciones musculares en el intestino. Las contracciones más fuertes y que duran más tiempo de lo normal pueden causar gases, hinchazón y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden enlentecer el paso de los alimentos, lo que provoca que las heces sean duras y secas.
  • El sistema nervioso. Las anomalías en los nervios del aparato digestivo pueden causar una molestia mayor que la normal cuando el abdomen se estira debido a los gases o las heces.
  • Inflamación intestinal. Algunas personas con síndrome del intestino irritable tienen una cantidad mayor de células del sistema de defensa en el intestino. Esta respuesta se asocia con dolor y diarrea.
  • Infección grave. El síndrome del intestino irritable puede presentarse después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) que se produce a causa de bacterias o de un virus. También puede asociarse con un exceso de bacterias en el intestino.
  • Alteraciones en las bacterias del intestino (microbiota). Son las bacterias "buenas" que habitan en el intestino y que cumplen una función clave en el mantenimiento de la salud.

Así también algunos desencadenantes de las molestias son:

  • Alimentos. Muchas personas tienen síntomas del síndrome del intestino irritable que empeoran cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.
  • Estrés. La mayoría de las personas que sufren síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés.
  • Hormonas. Las mujeres son dos veces más propensas a padecer síndrome del intestino irritable.
  • La ansiedad, la depresión y otros trastornos de la salud mental están relacionados con el síndrome del intestino irritable.

Al conocer las causas y desencadenantes, se pueden conocer las medidas preventivas y de apoyo generales, asociado esto al tratamiento médico a base de medicamentos. Entre algunas que puedo recomendarte son:

  • Asesoramiento psicológico. Un asesor puede ayudarte a aprender a modificar o cambiar tu respuesta al estrés, así com un entrenamiento de consciencia plena.
  • Ejercicios de relajación progresiva. Estos ejercicios te ayudan a relajar los músculos del cuerpo, uno por uno. Comienza tensando los músculos de los pies, luego, concéntrate en liberar toda la tensión gradualmente. A continuación, tensa y relaja las pantorrillas. Repite el proceso hasta que todos los músculos del cuerpo, incluso los de los ojos y los del cuero cabelludo, estén relajados.
  • Evita alimentos que desencadenen los síntomas. Alimentos que generen muchos gases: Si presentas hinchazón o gases, podrías evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor. Alimentos que contienen gluten. Como trigo, cebada y centeno. Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles: Algunas personas son sensibles a determinados tipos de carbohidratos, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos. Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.
  • Bebe mucho líquido. Principalmente agua.
  • Haz ejercicio regularmente. Por lo menos 30 minutos al día, todos los días de la semana. Así como también practicar ejercicios de respiración profunda, yoga o Tai-Chi para control del estrés.
  • Duerme lo suficiente. Al menos entre 6-8 horas al día.

Espero esta información te sea útil, estamos a tus órdenes.