PROCEDIMIENTO

Extracción de Leche Materna

Descripción

La Extracción de Leche Materna, es muy importante y necesaria cuando la madre y el niño no pueden estar juntos por algún tipo de enfermedad, trabajo o cuando se desea establecer, aumentar o mantener una buena producción. Este procedimiento tiene beneficios tanto para la madre, como para el bebe, por ejemplo: descongestiona los senos, cuando están demasiados llenos, que provocan malestar y dolor o cuando por alguna razón no está disponible la madre, para que pueda seguir dándole al bebe los nutrientes necesarios para su buena alimentación.

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, luego se puede incorporar alimentos apropiados y seguros para la edad; El mantenimiento de la lactancia materna puede ser hasta los 2 años o más.


¿Cómo se hace?

  • Realice masajes antes de iniciar, para estimular el pecho, de manera firme oprimiéndolo hacia las costillas.
  • Tome el pecho, rodeándolo con los dedos en forma de C.
  • Empuja los dedos hacia tus costillas y aprieta tus dedos pulgar, índice y medio hacia el pezón.
  • Sacuda suavemente ambos pechos, inclinándose hacia adelante.
  • De ser posible, antes de la extracción, aplíquese toallitas tibias y húmedas sobre los senos durante tres a cinco minutos. Pensar en su bebé o mirar una fotografía suya ayuda a estimular el reflejo de bajada de leche.
  • Dependiendo de cómo sea la extracción manual o con sacaleche debe relajarse y tener paciencia, ya que toma de 20 a 30 minutos dependiendo de la mujer.

Si la extracción se realiza con sacaleches manuales o eléctricos, su procedimiento va ser de acuerdo al tipo de aparato con que se efectúe.

Preparación

  • Debe lavarse bien las manos antes de comenzar la extracción de leche.
  • Prepare un recipiente para recolectar la leche, lávelo con agua jabonosa muy caliente, no es necesario esterilizar el recipiente.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

La extracción no debe ser dolorosa en ningún caso.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Luego del procedimiento, se espera que se haya extraído la mayor cantidad de leche materna, para mantener el buen funcionamiento y producción de las mamas, para luego almacenarla en envases hechos para tal fin y así coadyuvar al buen consumo del lactante.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 3 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado