buenos dias. quisiera que me explicaran que quiere decir la lectura de un rayos x cervical dice: presencia de osteofitos marginales anteriores aislados , dismi...(ver más)

Información adicional
cirugia de columna artrodecis l5 s1

Los osteofitos hacen referencia a crecimiento de hueso, frecuentemente en las articulaciones, que se deben al envejecimiento o paso de los años (lo cual hace referencia a patología articular degenerativa). Al ser aislados, quiere decir que son muy pocos y probablemente no tienen relevancia clínica.

La disminución del espacio intervertebral de C5 a C6 (entre las vértebras cervicales 5 y 6) se refiere a que, entre cada vertebra de la columna, se encuentra un disco intervertebral que con el pasar de los años puede deshidratarse o herniarse y hacer que dicho espacio disminuya, repito, son cambios asociados al envejecimiento o cambios degenerativos propios del paso de los años.

Es importante correlacionar toda prueba de imagen en el contexto clínico de cada paciente de preferencia por el medico que la solicitó. Quien será el encargado de determinar, según criterio médico y clínica actual suya (síntomas, dolor, perdida de fuerza, entre otras), la necesidad de ampliar estudios con resonancia u esperar y hacer seguimiento de la patología.

Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.