Pregunta médica

mi diagnistico dice : disminucion en la amplitud del espacio intervertebral L5-S1 y del canal medular en este nivel, esclerosis interfacetaria generalizada. es...(ver más)

Preguntado por mujer de 32 años

visibility799 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El término "esclerosis interfacetaria", hace alusión a una condición de tipo degenerativa de la columna vertebral en donde las vértebras, (específicamente el hueso), comienza a endurecerse, generando daño a estructuras adyacentes (como el cartílago), lo que puede llegar a generar dolor e incluso (en algunos casos), incapacidad funcional.


Por otro lado, la "disminución en la amplitud del espacio intervertebral", hace referencia a una reducción del espacio entre vértebra y vértebra. Explico: Los espacios entre las vértebras, se mantienen por almohadillas redondas de cartílago esponjoso, conocidas como "discos intervertebrales"; éstos, cumplen una función amortiguadora a lo largo de la columna para proteger a los huesos (las vértebras) a medida que el cuerpo se mueve.


Con la evolución de la patología, es posible que comience a desarrollarse compresión a nivel de la médula espinal y sus respectivas raíces nerviosas, lo que abre un abanico de oportunidades terapéuticas.


De acuerdo a la sintomatología que esté presentando actualmente, es probable que en primer lugar se inicie tratamiento conservador, instaurando medidas de higiene de columna (modificación de posturas y aprendizaje del movimiento), analgésicos/antiinflamatorios y rehabilitación física (fisioterapia).


En caso de que la terapéutica inicial falle o no sea tan exitosa, se podrán aplicar infiltraciones locales, para mejorar el dolor. Y por último, se podría llegar a requerir de algún procedimiento quirúrgico a nivel lumbar.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.