mi diagnistico dice : disminucion en la amplitud del espacio intervertebral L5-S1 y del canal medular en este nivel, esclerosis interfacetaria generalizada. es...(ver más)

El término "esclerosis interfacetaria", hace alusión a una condición de tipo degenerativa de la columna vertebral en donde las vértebras, (específicamente el hueso), comienza a endurecerse, generando daño a estructuras adyacentes (como el cartílago), lo que puede llegar a generar dolor e incluso (en algunos casos), incapacidad funcional.

Por otro lado, la "disminución en la amplitud del espacio intervertebral", hace referencia a una reducción del espacio entre vértebra y vértebra. Explico: Los espacios entre las vértebras, se mantienen por almohadillas redondas de cartílago esponjoso, conocidas como "discos intervertebrales"; éstos, cumplen una función amortiguadora a lo largo de la columna para proteger a los huesos (las vértebras) a medida que el cuerpo se mueve.

Con la evolución de la patología, es posible que comience a desarrollarse compresión a nivel de la médula espinal y sus respectivas raíces nerviosas, lo que abre un abanico de oportunidades terapéuticas.

De acuerdo a la sintomatología que esté presentando actualmente, es probable que en primer lugar se inicie tratamiento conservador, instaurando medidas de higiene de columna (modificación de posturas y aprendizaje del movimiento), analgésicos/antiinflamatorios y rehabilitación física (fisioterapia).

En caso de que la terapéutica inicial falle o no sea tan exitosa, se podrán aplicar infiltraciones locales, para mejorar el dolor. Y por último, se podría llegar a requerir de algún procedimiento quirúrgico a nivel lumbar.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!