PROCEDIMIENTO

Rehabilitación Cardíaca

Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Rehabilitación Cardiaca (RHC) como: "conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad”. 

El objetivo fundamental es la disminución de la mortalidad y disminución de las afecciones de salud de origen cardíaco. Otros objetivos son la mejoría de la calidad de vida, de los aspectos psicológicos y sexuales, de las relaciones sociales, y aumentar la tasa de reincorporación laboral. 

La rehabilitación cardíaca está dividida por 3 fases fundamentales

  1. FASE I: Fase hospitalaria, en la cual una vez el paciente es estable, se lleva a cabo de manera progresiva para que el paciente alcance antes del alta hospitalaria la capacidad de llevar a cabo tareas simples de autocuidado personal y movilización en casa.
  2. FASE II: Consiste en un programa intensivo de control de factores de riesgo y ejercicio monitorizado. Se lleva a cabo en las primera semanas o meses tras el evento cardiovascular, este se realiza de forma ambulatoria, para esto el paciente acude una o varias veces a la semana al centro para realizar la rehabilitación. En esta fase intervienen diferentes profesionales para ofrecer una atención integral al paciente. Es lo que se llama equipo multidisciplinar y generalmente se realiza de por vida.
  3. FASE III: Es la fase de mantenimiento. Consiste en programas de ejercicio que pueden ser llevados a cabo en casa o en centros deportivos. El objetivo es mantener y progresar en los hábitos de vida saludables para el corazón y que han sido adquiridos durante la fase II. Se realizan sesiones de por vida para hacer refuerzo de las actividades aprendidas en la segunda fase.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

No amerita preparación.


¿Qué se siente durante el procedimiento?



¿Qué esperar después del procedimiento?

La rehabilitación cardíaca es un programa de mantenimiento a largo plazo, que da como resultado:

  1. Aumento de la capacidad funcional,
  2. Seguir una dieta saludable para el corazón,
  3. Eliminar los malos hábitos, como fumar, ingerir alcohol,
  4. Mantener un índice de masa corporal óptimo, con tu peso estable,
  5. Aprendas a controlar el estrés,
  6. Aprendas a afrontar la enfermedad cardíaca.
Contenido Relacionado