Buenas tardes hace quince días me hicieron una radiografía de columna lumbar y el resultado fue disminución del espacio intervertebral L4-L5 y sacralizacion de ...(ver más)

Significa que el disco intervertebral que está entre la cuarta y quinta vértebra lumbar (L4-L5), que es una estructura cartilaginosa, perdió su altura y por ende se acercan estos dos huesos y que el disco intervertebral que estaba entre L5 y el sacro, desapareció y estos dos huesos se fusionaron, o simplemente puede ser un hallazgo casual y ser una anomalía presente desde el nacimiento. Esto puede ocasionar dolores lumbares y síntomas que se extienden a los miembros inferiores como dolor, hormigueo y pérdida de fuerza muscular. La gravedad más que por los hallazgos radiológicos, está relacionada con la clínica del paciente, por lo que debes acudir a tu médico tratante para que realice una interpretación adecuada tomando en cuenta el examen físico.

La columna vertebral está conformada por las vértebras (huesos), los discos intervertebrales, por su centro pasa la médula espinal y de la misma salen y entran raíces nerviosas. Los discos intervertebrales sirven de cojinete para amortiguar los movimientos de las vértebras, pero a su vez, evitan la deformación de la columna. Estos elementos están constituidos por un núcleo pulposo y un anillo fibroso. El núcleo pulposo en la juventud se compone de 90% de agua, sin embargo, con el pasar de los años, disminuye dicho contenido por lo que se degenera y pierde su altura, y se producen hernias, traduciéndose en las pruebas radiológicas como "disminución del espacio vertebral".

Las discopatías crónicas son muy comunes en la sociedad, pueden estar presentes hasta en el 80% de las personas mayores de 75 años, y aunque no es tu edad, existen características propias del individuo como por ejemplo el tabaquismo, la mala postura, la profesión que desempeña, que precipitan estas enfermedades para que aparezcan de manera más temprana. El tratamiento depende de la severidad, puede ir desde analgésicos, terapia física hasta cirugías correctivas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.