¿Como interpretar estos resultados? soy hombre, tengo 28 años, mido 1.70 y peso 73 kilos. Hace años tuve sobrepeso y me he hecho exámenes de sangre ya que en mi...(ver más)

Si, los resultados que arrojas en todos tus estudios son normales.

La glucosa en ayuno se puede considerar alterada cuando tienes valores por encima de los 99, sin embargo el diagnóstico de diabetes mellitus se establece teniendo valores iguales o mayores a 126. Un valor entre 100 -125 se considera una intolerancia a los carbohidratos, y solo requiere cambios en el estilo de vida (una dieta balanceada, practicar ejercicio de forma rutinaria mínimo 30 minutos al día, evitar el consumo de alcohol y tabaco).

Al mismo tiempo, los valores de insulina hablan de la producción pancreática que tienes actualmente en tu cuerpo. La diabetes mellitus tipo 2 (que es la que se desarrolla con el tiempo) tiene como característica la disminución de estos valores tanto en ayuno como después del consumo de alimentos. Una disminución de la cantidad de insulina en tu cuerpo se traduce a que la glucosa en sangre no se pueda aprovechar como fuente de energía, produciendo una elevación de la misma.

Los protocolos para estudiar la intolerancia a los carbohidratos y la diabetes son como te comentaba tu doctor: una vez establecido que hay un valor elevado, se tiene que investigar con pruebas más específicas, como la curva de tolerancia a la glucosa (que es la de la bebida azucarada), como un valor de hemoglobina glucosilada. Como tus estudios hasta ahora han salido bien, no está recomendado estudiarlos en este momento. Sin embargo y por tus antecedentes familiares, es importante un monitoreo de las cifras de glucosa por lo menos dos veces al año.

Quedamos pendientes ante cualquier duda que pueda surgirte más adelante.