PROCEDIMIENTO

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa

Descripción

La prueba oral de tolerancia a la glucosa, es un estudio empleado para diagnosticar la prediabetes, la diabetes mellitus tipo 2 o la diabetes gestacional. Busca verificar la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar y para ello se debe consumir antes del estudio una bebida con una carga de azúcar establecida. Los resultados de la prueba muestran, cómo el cuerpo usa la glucosa de dicha carga consumida, en un tiempo transcurrido.


¿Cómo se hace?

El paciente llega a la sala de toma de muestras. El profesional de salud que toma la muestra se lava las manos y se coloca guantes de manejo por protección. Se extrae una muestra de sangre tras el ayuno de una noche (8 horas). Lo que corresponde a la primera punción. Luego el paciente toma una bebida rica en glucosa (75 gramos de glucosa) y es lo que se llama la carga de glucosa. Después de su toma, la persona debe guardar reposo y regresar a la sala de toma de muestras en intervalos de 30 a 60 minutos (hasta las 3 horas), para la toma de nuevas muestras de sangre.

Preparación

Se solicita a la persona llegar al lugar de la toma del estudio en ayunas de al menos 8 horas.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento puede sentir dolor al momento de la punción con la aguja y el retiro de la misma. También puede sentir mareo, dolor de cabeza, náuseas o permanecer asintomática durante el tiempo que dura la prueba.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Algunas personas pueden presentar mareo y náuseas tras la toma de la carga de azúcar.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 2 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado