es lo mismo hacer sifilis examen por vdrl q por RPR?

La sifilis es una infección bacteriana que se transmite principalmente por la vía sexual, ésta enfermedad tiene varias etapas en su historia natural u puede permanecer latente por varios años en el cuerpo y luego reactivarse.

Las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad pueden ser para detectar la infección y para confirmarla:

  • VDRL, es un examen por medio del cuál se detectan las defensas ó anticuerpos que monta nuestro sistema inmunológico contra la sifilis
  • RPR, es una prueba que usa cómo base la misma técnica del VDRL, pero usa moléculas adicionales para medir los anticuerpos

Para responder a tu pregunta, ambas son pruebas de tamizaje y ambas pueden solicitarse de forma inicial ante la sospecha de sifilis, cuándo alguna se encuentra positiva, deben realizarse pruebas de confirmación.