Nuestro médico responde

Según el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) se indica realizar el papanicolau al iniciar vida sexual o a partir de los 25 años si no se ha iniciado vida sexual.


Se recomienda realizarla anual y si durante los primeros dos años este examen sale normal o negativo para lesión intraepitelial se recomienda realizar cada 3 años.


Para que el resultado del examen salga sin alteraciones se dan las siguientes recomendaciones:


  1. No realizar el examen durante el periodo menstrual. Se considera el momento adecuado 5 días después de que haya finalizado la menstruación.
  2. No usar tampones, ni espermicidas, ni cremas vaginales, humectantes, lubricantes o medicamentos vaginales 2 a 3 dias antes de realizar el examen.
  3. Evitar las duchas vaginales por lo menos 2 a 3 días antes de realizar el examen.
  4. No tener relaciones sexuales vaginales 2 días antes de la prueba.


Te invito a que te realices tu papanicolau si ya empezaste vida sexual, es la mejor manera de identificar de forma temprana si hay cambios en tu cuello uterino que indiquen que cursas con cáncer de cuello uterino.


La mejor estrategia para evitar que esto avance es el diagnostico y por ende el tratamiento precoz.


En caso de presentar sangrado abundante con coágulos, sangrado vaginal de mal olor, flujo vaginal verdoso o amarillo o de mal olor, dolor pélvico fuerte, sensación de debilidad o pérdida del conocimiento debes asistir a urgencias.


Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.