A qué edad o al cuánto tiempo se debe de hacer el papanicolau?

La citología cervico-uterina o prueba de Papanicolau se debe empezar a realizar en el momento en que inicia la vida sexual, o a partir de los 21 años en caso de que no hayan relaciones sexuales. La citología es una prueba de tamizaje que permite detectar la presencia de lesiones premalignas o malignas (cancerígenas) en el epitelio del cuello uterino asociados a infección por el virus del papiloma humano, así como también la presencia de cambios celulares reactivos de distintos tipos y procesos infecciosos de diversa índole. Esta prueba debe realizarse anualmente hasta que hayan 3 pruebas negativas consecutivas satisfactorias, momento a partir del cual se podrá espaciar el esquema de tamizaje a una vez cada 2-3 años. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.