Pregunta médica

El Papanicolau es para ver si se tiene VPH? Y cuanto tiempo después hay que esperar que pase el periodo de tiempo desde la exposición de riesgo para que sea fiable la prueba?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility147 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La Citología o Papanicolau es una prueba en la que se toma una muestra del cuello del útero y se evalúa para saber si existen células con cambios que sugieran riesgo de cáncer por el virus del Papiloma. Es una prueba de tamizaje, es decir se usa para sospechar de lesiones existentes. Es una excelente prueba, pero como tal no indica que haya infección reciente.


Es importante que sepas que la infección por el virus del Papiloma Humano puede curar espontáneamente, muchas mujeres con relaciones sexuales, a nivel mundial, han estado en contacto con el virus sin repercusiones en su salud. 


La idea de ésta prueba es localizar de forma temprana a qué mujeres es necesario hacerles seguimiento, sea porque no han curado de forma adecuada. Luego de la infección, es necesario que transcurran algunos años, antes de que se puedan originar lesiones de riesgo.


Espero mi respuesta despeje tus dudas, si tienes alguna otra nos puedes escribir.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.