¿A que edad una persona es vulnerable para los problemas cardiacos? Se que el estilo de vida influye pero para alguien por ejemplo con sobrepeso y con un estilo...(ver más)

Esto es totalmente relativo, ya que el riesgo cardiovascular es el resultado individual de la suma de múltiples factores de riesgo que en conjunto pueden desencadenar un evento coronario. A pesar de que la edad es importante, no es un determinante , ya que pacientes muy jóvenes (menores de 30 años) pueden tener problemas cardíacos si los otros factores le generan predisposición.

Existen otras condiciones que tienen mayor peso en el riesgo cardiovascular, estas son:

Factores no modificables:

  • El sexo (ser hombre implica mayor riesgo de sufrir eventos coronarios respecto a las mujeres)
  • El antecedente familiar de enfermedad coronaria o infarto de miocardio a edad temprana.

Factores modificables :

  • La presión arterial alta (hipertensión arterial)
  • La diabetes mellitus
  • La dislipidemia (El colesterol malo o LDL elevado y el colesterol bueno o HDL bajo).
  • El tabaquismo
  • Elevación de la homocisteína en sangre

Factores asociados :

  • El sedentarismo

Existen muchas escalas para conocer el riesgo individual de una persona a sufrir un evento coronario, usando las medidas mencionadas anteriormente como los niveles de colesterol, glicemia, tensión arterial, entre otros. Por tanto le recomiendo asistir con su médico para realizar un cálculo más específico del riesgo cardiovascular de acuerdo a las condiciones individuales.

Espero haber sido útil. Si tiene alguna duda, puede preguntarla por este medio. Le agradecemos calificarnos. Gracias por consultarnos