buenas tardes, por que duele la cabeza y se inflama ligeramente la parte derecha de ella?

Dependiendo del tipo del dolor (si es punzada, corrientazo, pulsación u opresión), si este es constante, intermitente, de alta o baja intensidad y se asocia a otros síntomas (como: Ver luces, escuchar pitos, náuseas, vómito, sensibilidad a la luz o al ruido, etc); se puede clasificar el dolor de cabeza en varios tipos, como: cefalea vascular, en racimos, migraña o cefalea tensional (la cual pudiese ser tu causa dada la sensación de "inflamación"). Y de acuerdo al tipo se puede dar un manejo puntual.

Sea cual sea el tipo del dolor de cabeza, es importante identificar las posibles causas o factores que lo desencadenan y manejar los mismos, como:

  • Alto nivel de estrés diario
  • Mal patrón de sueño (dormir a deshoras o no descansar lo suficiente).
  • Alimentación: Comer a deshoras y/o comer inadecuadamente. Algunos alimentos pueden propiciar más dolor de cabeza que otros como aquellos con alto contenido de dulce o grasas, bebidas negras (tinto coca cola o chocolate), entre otros.
  • Uso prolongado de aparatos electrónicos
  • Tabaquismo o consumo de sustancias psicoactivas
  • Trastornos de la vista o uso inadecuado de las gafas o lentes.

Entre otras causas o factores.

Por otro lado es importante identificar posibles signos de alarma asociados que pueden hacer pensar causas de gravedad (como tumores o aneurismas del cerebro), como por ejemplo dolor de cabeza que se acompañe de:

  • Desmayo
  • vómitos persistentes
  • Adormecimiento de medio cuerpo
  • Parálisis o rigidez de media cara
  • Fiebre alta mayor a 38°c que no se explique con otra causa
  • Convulsiones
  • Desequilibrio
  • Desorientación

O si el dolor:

  • Lo despierta en la noche
  • Aumenta con los cambios de posición

Dicho lo anterior, te recomiendo que si a pesar de identificar y corregir las posibles causas o factores que desencadenan el dolor, este se torne constante, de alta intensidad y/o se asocie a algún signo de alarma; consultes con tu médico de cabecera para evaluar las características del dolor, posibles causas y definir un manejo y/o necesidad de estudios complementarios.

¡Gracias por consultar con nosotros!.