estoy muy nerviosa ayuda, hace una semana tome la pastilla del día después media hora después de la relación sexual ya que el preservativo se pincho pero no pre...(ver más)

Información adicional
es la primera vez que tomo la pastilla

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que está indicado para situaciones especiales, en las que se quiere evitar un embarazo no deseado (violaciones, relaciones sexuales sin protección, olvido en la toma del anticonceptivo). Actúa produciendo un espesamiento del moco del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfiere con la ovulación. Algunos de los efectos adversos son: dolor abdominal, náuseas, vómito, irritabilidad, dolor en el busto, sangrados irregulares y retraso del periodo menstrual. Pienso que el retraso de tu periodo y la variación en las características del sangrado (cantidad y color) puede ser secundario al medicamento, sin embargo, en caso de que el retraso persista, te recomendaría acudir con tu médico para tomar una prueba de embarazo y descartar ésta cómo la causa (aunque considero bajas las probabilidades de embarazo ya que usaste preservativo y tomaste la pastilla rápidamente). Te sugiero continuar con el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.