tomé la pastilla del día después hace una semana por primera vez media hora después del acto sexual, en 2 días se supone que me viene mi menstruacion pero no tu...(ver más)

La pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia, indicada pata situaciones especiales en las que se quiere evitar un embarazo no deseado (violaciones, relaciones sexuales sin protección, olvido en la toma de pastillas anticonceptivas). Éste medicamento actúa produciendo un un espesamiento del moco del útero para evitar que los espermatozoides lleguen a fecundar al óvulo y además, interfiere con la ovulación. Algunos de los efectos adversos que puede producir son: dolor abdominal, náuseas y vómito, irritabilidad, dolor en el busto, sangrado intermenstrual (entre las menstruaciones) y retrasos en el periodo menstrual. Pienso que es posible que el retraso que presentas es secundario a la toma del medicamento, sin embargo, dado que éste altera la ovulación y el ciclo menstrual, es difícil indicarte el día exacto en el que te va a llevar tu periodo. Si el retraso persiste, te recomiendo tomar una prueba de embarazo, la cuál se hace positiva en sangre a los 8 días de la relación sexual y a los 14 días en orina. Recuerda que si quieres evitar un embarazo no deseado, lo ideal es usar un anticonceptivo de forma habitual que debe ser prescrito por tu médico, además recomiendo el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.