Nuestro médico responde
Sí, es normal que devuelve la leche con grumos, pues una vez en contacto con el ácido gástrico puede adoptar esa forma. Es probable que su hijo sufra de reflujo gastroesofágico.

En los bebes suele deberse a inmadurez de los anillos musculares a nivel del esófago y estómago, por lo que no suele ser motivo de preocupación mientras este no impida el adecuado crecimiento y ganancia de peso. Además, este suele mejorar con el paso del tiempo y no es habitual que continúe más allá de los 18 meses.

En raras ocasiones puede ser síntoma de otra enfermedad como alergia a algunos alimentos, oclusiones digestivas o a enfermedad por reflujo gastroesofágico. En este tipo de situaciones es usual que él bebe no aumente de peso, permanezca irritable, decaído, el vómito sea forzoso, salga sangre o bilis, tenga problemas crónicos de respiración o empeore con el paso del tiempo.

Por lo tanto, la complicación más frecuente en caso de que el reflujo sea patológico es la no ganancia de peso y/o desnutrición secundaria. Por esto, es adecuado llevar a su hijo para una valoración presencial por su pediatra, para orientar mejor el diagnóstico para su caso en específico.


Es recomendable:
• Darle a su bebe tomas pequeñas más frecuentes
• Interrumpir las tomas para que él bebe pueda eructar
• Sostener a su bebe en posición erecta al menos 20 – 30 minutos después de comer
• En la medida de lo posible, lo ideal es que reciba lactancia materna y que esta sea exclusiva hasta los 6 meses
• Si él bebe recibe leche de formula, consultar con su médico tratante para realizar cambio de formula en caso de que sea intolerancia a la formula
• Que duerma en la cuna en posición semisentado o de costado izquierdo. No dejarlo dormir boca abajo.


Espero que la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.