hace ocho días tome postday y ayer y hoy he tenido un leve manchado cafésoso escaso esto significa que la pasta fue efectiva? no hay riesgo de embarazo?

Preguntado por Mujer de 25 años

Siempre que se tenga relaciones sexuales sin protección anticonceptiva existe riesgo de embarazo. Con respecto al manchado, es normal que con la pastilla del día siguiente se presente manchado o sangrado entre los periodos menstruales, incluso puede retrasar o adelantar tu ciclo menstrual dado que éste tipo de medicamento actúa alterando la ovulación y produciendo espesamiento del moco cervical para que no entren los espermatozoides y no pueda haber fecundación. Ten presente que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia con ciertas indicaciones (relaciones sexuales sin protección, olvido de toma de pastilla anticonceptiva, violación), no debe usarse como método anticonceptivo usual, lo ideal es que acudas con un profesional para que te valore y determine cuál es la mejor opción para ti, por ahora puedes iniciar con el preservativo que además de brindarte protección anticonceptiva (contra embarazos no deseados) te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido orientarte.