si tomo pastillas anticonceptivas y uso pastilla de emergencia por antibióticos hay efectividad adicional?

No, si la toma de la píldora anticonceptiva es diaria, sin olvidar ninguna dosis, no es necesario tomar un anticonceptivo de emergencia, independientemente de la toma del antibiótico. Esto se debe a que, a excepción de la rifampicina, no existen evidencias científicas comprobables que demuestren una relación entre el uso de antibióticos comunes y una reducción de la eficacia de los anticonceptivos orales. Si se usa la píldora de emergencia, para retomar o iniciar un método hormonal (pastillas anticonceptivas) deben pasar 5 días de su uso y se debe usar un método de barrera como el condón por 7 días después de reiniciar este método de planificacion. Algunos medicamentos y situaciones que si alteran la eficacia anticonceptiva son: - Antiepilépticos: barbitúricos, carbamazepina, fenitoina, primidona, topiramato, felbamato y lamotrigina. - Medicamentos para el VIH: nevirapina, nelfinavir, ritonavir. - Hierba de San Juan. - Vómitos y diarrea Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificaros.