Hola me llamo Juan tengo 19 años ya había hecho preguntas aquí por que me dolía el pecho me hicieron 2 electros y salieron normales pero seguí los mismo me toco...(ver más)

Información adicional
Hola me llamo Juan tengo 19 años ya había hecho preguntas aquí por que me dolía el pecho me hicieron 2 electros y salieron normales pero seguí los mismo me toco ir al cardiólogo y ...(ver más)

El crecimiento de músculo cardíaco (hipertrofia ventricular) suele ser mayor en atletas comparado con individuos que no practica deporte. Un porcentaje menor del 3% de los deportistas presenta un crecimiento mayor de 12mm en la pared ventricular que constituyen un grado leve de hipertrofia ventricular. Sin embargo, en este contexto clínico específico, los cambios de hipertrofia no son ocasionados por una enfermedad subyacente, sino por la adaptación al ejercicio, es de carácter reversible al retirar el estímulo (actividad física) y hasta el momento no se ha relacionado con alteraciones a futuro. Estos cambios suelen ser más frecuente en hombres, mayores de 16 años y que practiquen actividad física de alta intensidad como el ciclismo y por largos períodos. Además se ve influenciada por factores genéticos y étnicos. Al encontrar cambios marcados su médico, indicará una serie de estudios adicionales para confirmar que se trata de un corazón de atleta y no de otro tipo de alteraciones o enfermedad, entre estos puede encontrar: una prueba de esfuerzo, electrocardiograma, resonancia magnética. Si la hipertrofia fuera causada por una enfermedad es más probable que tuviera limitación para la actividad física. No hay razón de preocuparse, continúe en control médico para evaluación y seguimiento, recuerde la realización de actividad física periódica y una alimentación balanceada. Finalmente, si este tema se torna una fuente importante de ansiedad es recomendable que acuda a evaluación para control de la misma.