Nuestro médico responde

Posiblemente estés cursando con una condición llamada Dermatitis de contacto; la cual es una irritación e inflamación severa de la piel, secundario a algún agente externo irritante.

 

Los irritantes son agentes físicos o químicos que son capaces de producir perturbación celular si se aplican a la piel durante un tiempo suficiente y en una concentración suficiente. Los irritantes químicos comunes incluyen agua y trabajo húmedo, detergentes y surfactantes, solventes, agentes oxidantes, ácidos y álcalis ( jabón, soda, amoníaco, potasio y sodio, cemento y tiza). Los irritantes físicos incluyen herramientas de metal, madera, fibra de vidrio, partes de plantas, papel y polvo o tierra. En tu caso, algún componente del agua como el cloro puede ser la causa.

 

Los síntomas pueden variar desde enrojecimiento de la piel, hasta zonas de quemaduras severas, con formación de ampollas en las manos.

El tratamiento de la dermatitis de contacto irritativa incluye:

● Identificación y prevención de los irritantes ofensores

● Prevención de mayor exposición

 

Evitación : la prevención de irritantes ofensores y la adopción de medidas de protección son críticos en el manejo. Para la dermatitis de la mano, las medidas generales incluyen:

● Minimizar el contacto con detergentes u otros agentes de limpieza, pulidores o disolventes

● Usar guantes de plástico con forro de algodón si no se puede evitar el trabajo húmedo

● Usar guantes en clima frío

● Usar agua tibia y pequeñas cantidades de limpiadores suaves para la piel para el lavado de manos

● Enjuagar y secar las manos minuciosamente y suavemente después del lavado

● Usar cremas hidratantes varias veces al día

 

En caso de no mejoría consultar a tu médico. Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.