ENFERMEDAD

Dermatitis Atópica

Definición

La dermatitis atópica es una enfermedad alérgica de la piel, que ocasiona inflamación crónica con prurito intenso, engrosamiento de la piel, aparición de ampollas o sobreinfección por rascado. Esta patología se presenta con mayor frecuencia en la edad infantil, sin embargo puede persistir hasta la adultez con manifestaciones intermitentes, crecientes y decrecientes, que están ligadas a estímulos externos.

Se denomina atopia a una condición heredada, en la cual el sistema inmune del individuo presenta una respuesta exagerada, aumentado la cantidad de inmunoglobulina E, ante estímulos a su piel o mucosas de elementos inocuos, es decir, que en realidad no hacen daño, por ejemplo el polvo, jabón, entre otros. Dentro del espectro de atopia se puede presentar rinitis, asma, dermatitis o varias de las mismas.

Las manifestaciones clínicas con respecto a la edad, hacen la enfermedad se pueda dividir en fases:

  • Dermatitis atópica del lactante: las manifestaciones inician alrededor del quinto mes de vida o un poco antes. Se caracteriza por lesiones enrojecidas y costrosas a nivel del cuero cabelludo, cara, parte anterior del pecho y los pliegues. También pueden presentarse vesículas con exudado, pero el síntoma más característico es el prurito constante.
  • Dermatitis atópica infantil: a partir de los dos años de edad hasta la adolescencia, se presentan lesiones en forma de placas, enrojecidas, pruriginosas a nivel de los pliegues del codo y las rodillas, que por el rascado se pueden convertir en erosiones, con secreción y costra.
  • Dermatitis atópica del adulto: se evidencia engrosamiento de la piel pruriginoso, con costras por el rascado, sobre todo en el dorso de la nuca, de las manos y pies, cara de flexión de las muñecas y cara de anterior de las piernas. Pueden coexistir las lesiones del lactante o de al infancia.

Con respecto a estas tres fases, no necesariamente tienen que cumplirse en el periodo de tiempo mencionado, sin embargo generalmente la enfermedad sigue esta evolución, siendo mucho más frecuentes, las manifestaciones durante los primeros años de vida, asociado a otros problemas fuera de la piel. Existen otras manifestaciones atípicas como por ejemplo:

  • Xerosis o piel seca, se evidencia en el párpado inferior pliegue doble o múltiple.
  • Pitiriasis alba, son manchas blanquecinas redondeadas, muy pruriginosas, que predominan en cara y extremidades.
  • Prúrigo papular o nodular: donde las lesiones son pápulas o lesiones elevadas.
  • Acrovesiculosis: son lesiones en forma de vesículas que se descaman y producen costras en manos y pies.
  • Dermatitis irritativas: secundarias al uso de pañal, u otros elementos físicos o químicos.

La severidad de la enfermedad de estima por la extensión de las lesiones, enrojecimiento, presencia de pápulas, duración, sequedad de la piel, entre otros.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Prevención

Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:

  • Baños Cortos
  • Aplicar Crema Humectante
  • Secar la Piel con Cuidado

Bajo la supervisión de tu médico, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta enfermedad:

  • Inmunoterapia

¿Qué puedo hacer para manejarlo desde casa?

  • Usar jabón de pH neutro

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado