Tengo mucho dolor de pechos, secreción de uno de ellos y mucha sensibilidad al tacto. Mi menstruación es muy irregular, no doy el pecho desde hace 6 años. Me sa...(ver más)

El dolor en las mamas, asociado a sensibilidad al tacto y secreción; son síntomas de alarma que se relacionan con múltiples causas, las cuales se agrupan de dos maneras:

  • Dolor cíclico: debido a los cambios hormonales que regulan el ciclo menstrual. Generalmente los estrogénos producen vasodilatación y flujo de sangre hacía el tejido mamario, lo que produce congestión y sensación de peso. En ocasiones progresa hasta la formación de sacos llenos de este líquido y quistes; entonces se percibe además del dolor que usted refiere: múltiples protuberancias
  • Dolor no cíclico:
  1. Trauma a repetición
  2. Succión durante las relaciones sexuales
  3. Consumo de anticonceptivos, antidepresivos o antiepilepticos
  4. Crecimientos benignos tipo papiloma intraductal
  5. Actividad física intensa
  6. Estrés y ansiedad
  7. Uso de prendas de vestir ajustadas

Acuda a valoración presencial ante la persistencia, comente si encuentra relación con lo antes mencionado, eventos previos similares, hace cuánto presenta estos síntomas , con qué mejoran o empeoran. Se acompañan con cambios en la piel o en el pezón, dolor en la espalda, perdida de peso, somnolencia, cansancio y malestar general .

Por el momento puede usar analgésicos de venta libre y evite por completo la manipulación de la zona dolorosa.

Estamos a su disposición .