Tengo 22 años y he estado leyendo sobre la prueba de VPH, muchos especialistas lo recomiendan hacer después de los 30, por que? Entonces yo no me lo puedo hacer?

La recomendación de hacerle a partir de los 30 años de edad y luego cada 5 años, es porque la frecuencia del cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 30 años es muy baja y por lo tanto el examen para buscar lesiones sospechas de cáncer es la citología. En todo caso si se quiere realizar el estudio no hay ninguna contraindicación para realizarlo.

Si la citología tomada saliera alterada el paso a seguir es la toma de una colposcopia con biopsia. La biopsia es el estudio ideal para confirmar o descartar éste tipo de cáncer.

El virus del papiloma humano se adquiere mediante contacto sexual, existen unos serotipos responsables del cáncer de cuello uterino y otros que sólo producen verrugas. El organismo mediante el sistema inmunológico puede eliminarlo en un lapso de 12 a 24 meses. En algunos casos persiste y se convierte en un riesgo para desarrolar cáncer cervicouterino.

Es de resaltar la importancia de la citología si ya se inicio vida sexual y el uso del condón con las relaciones sexuales.

Espero sea de ayuda la información.

Ante nuevas dudas, estamos atentos a reslverlas.