Hola. He notado desde hace un tiempo que al caminar y no por largas distancias los dedos y en sí ambas manos se me hinchan y como que me hormiguean, qué puede ser?

Puedes estar cursando con una condición llamada Síndrome de tunel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es una afección que causa dolor y entumecimiento en los dedos y las manos, y en ocasiones en los brazos. Ocurre cuando un nervio en la muñeca llamado "nervio mediano" se pellizca o aprieta.

El nervio mediano pasa a través de un túnel en la muñeca que está formado por los huesos de la muñeca y una banda de tejido resistente llamada "ligamento". Los expertos no saben exactamente cómo se puede pellizcar el nervio, pero creen que podría suceder cuando:

● Los tendones que pasan por el mismo túnel se hinchan (los tendones son bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos)

●Tejidos que rodean los tendones endurecidos.

● Las personas sostienen sus manos en una posición que hace que el túnel sea más pequeño.

● Las personas usan sus manos para realizar trabajos que involucran movimientos repetitivos o enérgicos.

El nervio mediano transmite señales sobre la sensación: le dice al cerebro lo que la mano está "sintiendo". Recibe información de estas partes de la mano:

●Dedo índice

●Dedo medio

●Partes del dedo anular.

●Partes de la palma más cercanas al pulgar.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener el síndrome del túnel carpiano. Tener sobrepeso probablemente aumenta el riesgo de síndrome del túnel carpiano. Los ejemplos de otras afecciones que podrían aumentar el riesgo incluyen el embarazo, la diabetes y la artritis reumatoide.

 Los síntomas incluyen dolor y hormigueo en el pulgar y los dedos índice, medio y anular. Los síntomas suelen ser peores por la noche y pueden despertarte del sueño. A menudo, los síntomas afectan ambas manos, pero una mano puede tener síntomas peores que la otra.

En algunos casos, el dolor y el hormigueo pueden extenderse a toda la mano o incluso hasta la muñeca y el antebrazo. En raras ocasiones, el dolor y el hormigueo se extienden más allá del codo hasta el hombro.

Los síntomas también pueden aparecer cuando hace cosas que implican doblar y flexionar la muñeca o levantar los brazos. Algunas actividades pueden desencadenar síntomas en personas con síndrome del túnel carpiano.

Por lo cual mi recomendación es consultar a tu médico para iniciar el estudio de esta condición. Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.