Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 19 años

64 vistas
Nuestro médico responde

Es imposible que aún tengas efectos de la pastilla de emergencia 4 meses después de haberla ingerido.


Lo más probable es que se trate de síndrome de colon irritable.


El síndrome del intestino irritable es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos. El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico que deberás controlar a largo plazo.

Los signos y síntomas del síndrome del intestino irritable varían. Los más frecuentes son los siguientes:

·       Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos

·       Exceso de gases

·       Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento

·       Mucosidad en las heces

·       Nauseas

La mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable tiene momentos en los que los signos y síntomas son peores y oportunidades en las que mejoran o, incluso, desaparecen por completo.

El tratamiento del síndrome del intestino irritable se centra en aliviar los síntomas para poder llevar adelante una vida lo más normal posible.

Por lo general, los signos y síntomas leves pueden controlarse manejando el estrés, así como realizando cambios en la dieta y el estilo de vida. Intenta lo siguiente:

·       Evita alimentos que desencadenen los síntomas

·       Come alimentos con alto contenido de fibra

·       Bebe mucho líquido

·       Haz ejercicio regularmente

·       Duerme lo suficiente

Trata de evitar los siguientes alimentos de la dieta:

·       Alimentos que generen muchos gases. Si presentas hinchazón o gases, podrías evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor.

·       Alimentos que contienen gluten. Las investigaciones indican que algunas personas que tienen síndrome del intestino irritable informan mejoras en los síntomas de la diarrea si suspenden el consumo de gluten (trigo, cebada y centeno), incluso si no tienen celiaquía.

·       Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Algunas personas son sensibles a determinados tipos de hidratos de carbono, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados «FODMAP», que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos. Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.


Si los síntomas continúan o empeoran y/o la información que envíe no tiene nada que ver con lo que sientes es recomendable que acudas con el médico.


Espero que mi información sea útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.