Pregunta médica

Tomé la postday hace un mes y se me adelantó el periodo. Hace una semana tuve relaciones con condón y en días infetiles ,debió haberme bajado un día después de...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility105 vistas
Nuestro médico responde

Las probabilidades de embarazo en este caso son bastante bajas, ya que utilizaste preservativo de principio a fin, el cual tiene una muy alta tasa de eficacia (hasta un 97%), por lo cual un embarazo durante su uso correcto es muy improbable.


Para confirmarlo o descartarlo, debes realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a 10 días de la relación sexual de riesgo, o una prueba casera en orina, la cual debe ser realizada al tener al menos una semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables, pero como te comenté, un embarazo en estas circunstancias es poco factible. 


Esto se puede deber a el uso de la pildora postday. Debes saber que la pastilla del día después contiene altas dosis hormonales (Levonogestrel), puede generar efectos adversos por hasta 3 meses después de su toma como:



Por lo cual muy probablemente este retraso que nos comentas se deba a una reacción adversa al consumo del anticonceptivo de emergencia. La píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallos en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usada o considerada como método de planificación regular. Te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal, que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido de ayuda,no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.