Buenas tardes, me podrían brindar información acerca de los métodos anticonceptivos, quisiera saber cuáles no engordan como efecto secundario, gracias de antemano.

Es una consulta densa donde podríamos durar mucho tiempo hablando de lo diversos métodos anticonceptivos. Trataré de ser lo más específico para guiarte de la mejor manera.

MÉTODOS HORMONALES:

  • Anticonceptivos orales: Un anticonceptivo seguro y efectivo cuando lo usas correctamente. Contiene dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en que la tomas. Se debe tomar todos los días a la misma hora y sin olvidos para que sea 99% efectiva.
  • Inyectables mensuales: Contiene una hormona parecida a las que normalmente produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que la usas.
  • Implante subdérmico: El implante es una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo. Se inserta bajo la piel de tu brazo.Las barritas liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.
  • Parche transdérmico: Contiene dosis bajas de hormonas (norelgestromina – etinilestradiol) parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Las hormonas que libera el parche hacen que el óvulo no sea expulsado mientras lo usas. Lo venden en cajas de 3 unidades esto te da un mes de protección anticonceptiva, en la semana 4 descansas ahí es cuando aparece tu periodo menstrual.
  • Anillo Vaginal: El anillo libera lentamente dosis bajas de hormonas (Etonogestrel – Etinilestradiol) parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Las hormonas liberadas evitan que ovules en el mes en el que lo usas. No interfiere con la orina ni con las relaciones sexuales.

NOTA: Es importante que sepas que todos los métodos hormonales aumentan un poco la ansiedad y por ta motivo te darán más ganas de comer y podrás aumentar de peso. El secreto está en tratar de tener una buena alimentación sin exceso de carbohidratos para que no engordes.

MÉTODO MECÁNICO:

  • Dispositivo Intrauterino de cobre: El dispositivo es un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final. Debe ser insertado dentro de tu útero por un profesional de la salud. Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Dura 10 años.

MÉTODO DE BARRERA:

  • El preservativo: tu pareja deberá usarlo con cada relación sexual, es el mejor método porque además de evitar un embarazo, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Mi consejo es que asistas a una consulta de planificación familiar para que puedas escuchar mejor todos los métodos anticonceptivos disponibles y que escojas el que más te guste y con el que te sientas más cómoda.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.