Pregunta médica

¿Qué es un embarazo sicológico?

Preguntado por mujer de 19 años

visibility97 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El embarazo psicológico también se conoce como pseudociesis o Síndrome de Rapunzel. 


Las mujeres que poseen problemas de infertilidad, esterilidad o problemas para tener un embarazo normal son las más recurrentes, también quienes presentan una menopausia precoz y quienes consideran que el embarazo solucionará problemas de pareja y también en mujeres jóvenes que desarrollan fobia a un embarazo.


Es un problema emocional que ocurre cuando los síntomas de embarazo están presentes, pero no existe feto desarrollándose en el útero de la mujer, lo que puede ser confirmado en las pruebas de embarazo y en la ecografía.


Los síntomas son los mismos de un embarazo normal:


  • Mareos
  • Somnolencia
  • Antojos
  • Ausencia de la menstruación
  • Crecimiento de la barriga y de los senos
  • Sensación de que el feto se está moviendo
  • Producción de leche materna


Estos síntomas se producen por estímulos psicológicos que generan un aumento en la producción de las hormonas del embarazo como la prolactina, lo que resulta en la aparición de los mismos síntomas de un embarazo verdadero.


El tratamiento puede ser con el uso de medicamentos hormonales para regularizar la menstruación y para detener la producción de leche materna, pero también debe ir acompañado de un psicólogo o psiquiatra para eliminar las causas.


Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.