Pregunta médica

Preguntado por mujer de 26 años

70 vistas
Nuestro médico responde

La interpretación que nos compartes nos sugiere que efectivamente existe una lesión causada por el virus del papiloma humano, en este caso serotipo 73 que se considera de alto riesgo para lesiones malignas, en estos momentos es una lesión de bajo grado que indica que solo afecta 1/3 del cuello uterino. Al ser de bajo grado hay algunas opciones en estos momentos para su tratamiento.


Veras el virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más común, la mayoría de las personas que tienen este virus no saben que lo tienen. Por lo general, no produce síntomas y desaparece por sí solo, sin causar ningún problema serio de salud.

Se recomienda lo siguiente al haber diagnosticado VPH de bajo grado:


  • Se recomienda seguimiento con citologías cada 6 a 12 meses o examen de VPH cada 12 meses.
  • Se deberá realizar colposcopía.
  • La tasa de regresión (es decir que desaparece la infección y que tu cuerpo es capaz de eliminarlo) es de hasta un 60 - 70% y la tasa de progresión (que la lesión avance) a una lesión de alto grado de un 10%. Por ello es necesario estar en vigilancia.
  • En caso de encontrar NIC 1 que persiste por más de dos años se valorará tratamiento inmediato.
  • Es necesario evitar el alcohol, cigarro y otras drogas.
  • Se recomienda el uso de preservativo.


El serotipo que presentas no se encuentra en las vacunas de VPH, por ello te recomiendo que apliques la vacuna pues esta aun es efectiva ya que te protegerá para los serotipos 16, 18 (cancer de cervix) , 6 y 11(verrugas genitales).


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.