Buenos Dias. Quisiera saber después de una prostatectomia radical y linfadectomia por adenocarcina de prostata es normal terner mi psa 11 meses despues de la ci...(ver más)

La conducta que tomó tu urólogo es la adecuada ya que todavía no podemos saber si presentas una recurrencia bioquímica. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Niveles detectables de PSA, después de una prostatectomía radical, se han asociado con recurrencia de enfermedad clínica en ALGUNOS pacientes, pero no en todos.
  2. La recurrencia bioquímica se define como un valor de PSA inicial = 0.2 ng/mL (como lo habías encontrado en internet), pero este debe ser confirmado con otro PSA (que también sea igual o mayor a 0.2 ng/mL). Sin embargo estudios recientes han demostrado que un valor >0,4 ng/mL predice mejor la probabilidad de recurrencia de enfermedad.
  3. 15 días es un intervalo de tiempo muy corto para repetir el examen y obtener resultados que de verdad nos ayuden a confirmar el valor previo. Es importante tener en cuenta el comportamiento de ese antígeno en el tiempo.
  4. El pronóstico del cáncer de próstata depende también de la histología inicial del tumor y de si había enfermedad por fuera de la próstata.

Por ahora puedes estar tranquilo, es necesario confirmar los valores que has obtenido hasta el momento en cuanto a tus niveles de PSA, por lo que debes seguir con los controles como los ha indicado tu urólogo. En caso de que se confirme que efectivamente hay una recurrencia bioquímica, hay opciones de tratamiento y medidas que se pueden tomar. Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.