El psa puede bajar gradualemnte despues de un año de prostatectomia radical. Hace 11 meses y tengo mi psa en 0.21. Estoy preocupado.

Entiendo su preocupación, sin embargo, le sugiero mantener la calma mientras consulta con su médico tratante, ya que los resultado del examen deben ser co-relacionados con la historia clínica y la valoración física del paciente.

La medición del PSA (antígeno prostático específico) es fundamental en el seguimiento del paciente tras una prostatectomía, ya que al realizar una cirugía radical con intención curativa, lo ideal es que los valores de PSA disminuyan a valores muy bajos o indetectables, por lo tanto, un aumento del PSA mayor de 0,4 ng/ml o en algunos casos mayor de 0,2 ng/ml, indica que puede existir una progresión del PSA en los siguientes años, por lo tanto, es necesario un control por parte de su médico tratante. Es importante mencionar que se deben obtener 2 valores elevados de PSA, asociado a otros criterios para hablar de recidiva.

Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.