Buena tarde. Hace 11 meses me practicaron una prostatectomia radical y linfadectomia por adenocarcinoma. Desde entonces he asisitido regularmente a mi urólogo p...(ver más)

El seguimiento con los niveles de PSA consiste en realizar la medición de esta proteína en sangre para saber que probabilidad hay de que en fase activa del cáncer de próstata este se haya desplazado a otros organos.

Tras una cirugía como la que tuviste, se espera que el PSA este por debajo o cercano a 0.20, valores superiores a esta cifra pueden ser indicativos de recaída de la enfermedad.

Sin embargo, hay algunas situaciones en la que se presenta una elevación del PSA que puede llegar a no ser significativa del todo.

En este caso, una medición de 0.21, solo muestra una elevación de 0.01 unidades en el PSA lo cual puede no ser criterio suficiente para la realización de radioterapia, sobre todo por lo que ello implica en términos de efectos secundarios.

En casos como estos, se pauta seguimiento para determinar qué tan significativo es el incremento de esta cifra y tomar las decisiones más convenientes para el paciente, por lo cual te recomiendo confiar en el criterio de tu urólogo.

Por otra parte, como bien nos explicas, otros exámenes se encuentra dentro de la normalidad, por lo cual puedes estar tranquilo.

Con respecto a la elevación de los triglicéridos, basta con las medidas de dieta y actividad física para mejorar este aspecto.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.