Buenas noches. Tuve mi cesárea hace un mes y 13 días. Tuve lo normal del sangrado rojo y después amarillo, días después me apareció el color cafecito que sale ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 95 años

Sí, por tu descripción es muy probable que ya haya iniciado nuevamente la menstruación, pero no debes de preocuparte, es normal que esto ocurra.

Usualmente luego del parto ya sea vaginal o por cesárea es normal que se presente un sangrado vaginal el cual inicialmente es abundante y luego irá disminuyendo en cantidad hasta desaparecer, como fue tu caso, posterior a esto cuando se presenta un nuevo sangrado vaginal es considerado como la menstruación, por lo que generalmente se indica que la mujer inicie un método de planificación familiar a la 6 semana del post parto o antes si aparece sangrado vaginal, como lo es en tu caso.

Por lo tanto, te recomiendo:

  1. Estar tranquila, es normal lo que te ocurre.
  2. Iniciar un método de planificación familiar, sino sabes cual elegir puedes pedir una cita con el médico general para que luego de una asesoría puedas escoger el método que más se adapte a tu condición actual.
  3. Por ahora debes de usar preservativo en todas tus relaciones desde el principio hasta el final.

Espero haberte orientado. Si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!