me hice una biopsia y este es el resultado Los cortes muestran piel con epidermis adelgazada con vacuolizacion focal. La dermis presenta un infiltrado linfocit...(ver más)

Según los resultados de la biopsia, el diagnostico mas probable es el de un Liquen Simple Crónico, aunque sin ver la lesión, con las características, localización e historia clínica completa, es difícil de determinar.

El liquen simple crónico es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por el rascado crónico de la piel, como consecuencia de éste rascado la piel tiende a engrosarse, oscurecerse, volverse áspera, y a generar cada vez más rascado, muchas veces es difícil de manejar porque la piel se ha tornado muy gruesa y el paciente no es capaz de dejar de rascarse debido a la sensación que le produce, pero en general es una enfermedad benigna, que no representa ningún riesgo para tu salud.

Es importante que asistas a una cita con tu médico tratante con el resultado de la patología para determinar si éste es el diagnostico definitivo y que se te inicie el manejo adecuado, probablemente con corticoides, emolientes y antihistamínicos. De ser éste tu diagnóstico, es importante recordar que la parte más importante del tratamiento es no rascarse, ya que el rascado es el que perpetua la enfermedad, puedes utilizar medidas alternas para disminuir la sensación o las ganas de rascarte, como:

  • Aplicar cremas humectantes,
  • Aplicar hielo,
  • Darse palmaditas sobre la lesión,
  • Rascarse con las yemas de los dedos o los nudillos (no con las uñas),
  • Colocar el area afectada en agua fria.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.