Pregunta médica

Preguntado por mujer de 24 años

56 vistas
Nuestro médico responde

No, un episodio de emesis (vómito) 7 horas después de la toma de la pastilla del día después no altera su efectividad, debido a que ya la pastilla se habia absorbido, por lo cual sigue siendo efectiva, siempre y cuando haya sido tomada dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo.


Las probabilidades de embarazo en este caso son bajas, ya que utilizaste un anticonceptivo de emergencia, el cual al ser consumido dentro de las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual tiene una tasa de efectividad (95%), haciendo de un embarazo posterior a su uso algo poco factible. Para confirmarlo o descartarlo, debes realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a 10 días de la relación sexual de riesgo, o una prueba casera en orina, la cual debe ser realizada al tener al menos una semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables. 


La píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallos en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usada o considerada como método de planificación regular. Te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal, que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.