¿La prolactina alta significa que estoy embarazada?

Preguntado por Mujer de 15 años

No necesariamente, pues una prolactina alta es una alteración que es causada por varias situaciones pero normalmente no es nada grave pues la mayoría de tratamientos son a base de medicamentos. La hiperprolactinemia es de las causas principales de alteraciones menstruales y hormonales.

Alguna de las principales causas es uso de medicamentos para tratar:

  • Presión arterial alta (como bloqueadores de canales de calcio y metildopa)
  • Depresión (antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS)
  • Úlceras (antagonistas H2)
  • Acidez estomacal y enfermedad de reflujo gastroesofágico (metoclopramida)
  • Dolor (opiáceos o medicamentos derivados del opio)
  • Trastornos mentales graves (antipsicóticos como risperdal y haloperidol)
  • Síntomas de la menopausia (estrógeno)

Otras causas son el hipotiroidismo, lo cual significa que la glándula de la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lesiones a la pared torácica u otras enfermedades que afectan la pared torácica, como herpes zoster, enfermedades que afectan la glándula pituitaria, o tratamiento de radiación para tumores en la pituitaria o cerca de ella y enfermedades crónicas del hígado y riñones.

Es necesario que acudas con tu médico para iniciar un tratamiento.

Si deseas descartar un embarazo es necesario que realices una prueba de embarazo con la primera orina del día o en sangra a los 15 días de la relación sexual, ambas son confiables en un 99.9%.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.