Buenas noches. Cuando tiempo debo esperar para hacerme un examen de adn-vph después de haberme hecho colposcopia y biopsia? Muchas gracias.

Preguntado por Mujer de 26 años

El examen de ADN-VPH se lo pueden realizar en la citología cervical; sin embargo con la colposcopia y biopsia se puede determinar el tipo de virus probable que tenga y aún más importante el daño que puede estar causando en la zona cervical uterina dependiendo el tipo que tenga.

Habitualmente la citología cervical se puede realizar siempre y cuando sea 1 semana luego de la regla y que no se haya hecho duchas vaginales hace dos días o no haya tenido relaciones sexuales así como haberse aplicado alguna sustancia vía intravaginal, así como el no tener flujo o datos de sospecha para infecciones vaginales de otra estirpe, por lo que puede realizarlo el próximo mes luego de su regla o mientras no se encuentre en días de regla.

Sin embargo como le comento este estudio de ADN VPH sólo determina el tipo de virus que tenga, sea o no de los que pueden causar cáncer (16 y 18 más frecuentes que causan cáncer cervicouterino), sin embargo la biopsia es la que mostrará si el virus está causando algún daño en su cuello uterino y si se deben tomar medidas prontas para erradicarlo.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.