Pregunta médica

El preservativo es un método seguro de anticoncepcion?

Preguntado por Mujer de 26 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es un método seguro. Previene embarazos no planificados en más del 90% de los casos, así como es el único método que protege contra infecciones de transmisión sexual principalmente VIH, gonorrea, sífilis, virus de papiloma humano.

Existen dos tipos: el condón femenino y el masculino. El masculino es mayormente usado que el femenino debido a que éste último es muy difícil la colocación y puede resultar en la remoción de éste si no se coloca correctamente.

Puedes consultar con tu médico de confianza la colocación correcta del condón femenino o masculino, inclusive en internet. En la mayoría de los centros de salud son gratuitos si son solicitados, y otros de venta libre se optan por ser de mayor calidad y con menor grosor para evitar problemas en la falta de sensibilidad o placer sexual, sin embargo ello es muy subjetivo por lo que cualquier preservativo de tu gusto puedes usar.

El uso del preservativo es para una sola relación sexual con penetración y eyaculación (en el caso que lo haya), se debe de evitar reutilizar ya que puede provocar roturas y salida de semen sin que te puedas dar cuenta.

Si llegara a haber rotura del preservativo, es importante consultar otros métodos de planificación, principalmente hormonales para evitar embarazos, así como realizarse estudios de sangre descartando enfermedades en caso de tener múltiples parejas sexuales y no conocer su condición.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.