ENFERMEDAD

Hipogonadismo Masculino

También conocido como:

Disfunción Testicular.

Definición

El Hipogonadismo Masculino hace referencia al descenso patológico en la producción de testosterona por parte de los testículos; se puede clasificar en:


  • Hipogonadismo Primario: consiste en el fallo de los testículos para responder a la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cuando el hipogonadismo primario afecta la producción de testosterona, la concentración de testosterona es insuficiente para inhibir la secreción de FSH y LH; por ende, las concentraciones de éstas están elevadas. La causa genética más común de hipogonadismo primario es el síndrome de Klinefelter, seguida de las siguientes patologías: Síndrome de Reifenstein, Síndrome de Ullrich-Noonan, Síndrome de Células de Sertoli,· Deficiencia de 5- alfa reductasa, Feminización testicular, entre otros.


  • Hipogonadismo Secundario: es la incapacidad del hipotálamo de producir la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), como un hipogonadismo hipogonadotrópico idiopático o de la hipófisis de producir suficiente FSH y LH. En el hipogonadismo secundario, las concentraciones de testosterona son bajas, y las de FSH y LH son bajas o normales fronterizas. Cualquier enfermedad sistémica aguda puede causar hipogonadismo secundario temporal.


La deficiencia hormonal puede presentarse antes de nacer, antes de la pubertad o después de la pubertad.


  • La ausencia de testosterona en el feto conduce a la presencia de genitales ambiguos al nacer.
  • La falla testicular prepuberal se caracteriza por disminución del tamaño de los testículos, pene pequeño, disminución del vello corporal, voz femenina, próstata pequeña, disminución de la libido y de la masa muscular. En algunos casos se presenta hábito eunucoide, caracterizado por una distancia del pubis al piso mayor que del cráneo al pubis y una distancia entre la punta de los dedos medios con los brazos extendidos es mayor que la estatura (envergadura).
  • Si se presenta después de la pubertad, las proporciones esqueléticas y el tamaño del pene son normales. Los testículos no son tan pequeños como en la falla prepuberal pero son blandos y tienen un volumen menor de 15 ml. El vello corporal desaparece casi por completo y la disminución de la libido es notoria. Con los años aparece osteoporosis si no se trata al paciente.


Mientras esta patología se trate apropiadamente y a tiempo, se puede llevar una vida normal y evitar complicaciones.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado