Mi duda es.... ¿La biopsia de cérvix es tan dolorosa como dicen? me dijeron que a veces se requiere anestesia inyectada en la zona ¿Es cierto esto? Mi médico ...(ver más)

Información adicional
Me han mandado a realizar ahora una biopsia de cérvix. Francamente estoy asustada por los resultados pero también por el procedimiento. Me han dicho que es sumamente dolorosa.

Habitualmente la biopsia de cérvix es manejada por un médico colposcopista, el cual introduce el espéculo vaginal como si se fuera a hacer una toma de Papanicolaou, la diferencia es que se toma con unas pinzas una muestra del cérvix, y dependiendo la zona puede doler o no, dependiendo si existan lesiones en la zona puede doler si está inflamado el cérvix, el procedimiento es rápido entre 10 a 20 minutos y puede provocar un sangrado leve, por lo que no debe de preocuparse.

Siempre existen riesgos de sangrado, dolor tipo cólicos, infecciones, aunque esto es raro.

Dependiendo el médico puede o no aplicar algún anestésico tópico, así como le comento el procedimiento habitualmente no llega a doler y siempre antes de hacerle el estudio tienen la obligación de explicarle el procedimiento así como pedir su consentimiento para realizarlo.

Esta biopsia habitualmente se pide si se sospecha infección por virus de papiloma humano presente para verificar el tipo así como las lesiones que pueda estar provocando.

Este procedimiento llamado colposcopia debe tener precauciones:

  • Evita programar la colposcopia durante la menstruación.
  • No tengas relaciones sexuales vaginales uno o dos días antes de la colposcopia.
  • No uses tampones uno o dos días antes de la colposcopia.
  • No uses medicamentos vaginales los dos días anteriores a la colposcopia.
  • Toma un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, antes de la consulta para la colposcopia.

Es importante usar preservativo en cada relación sexual con penetración y eyaculación para evitar contagios de infecciones de transmisión sexual así como evitar embarazos no deseados.

Espero haber resuelto sus inquietudes, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.